domingo, 28 de febrero de 2010

Law Abiding Citizen (2009)

Por una de esas coincidencias de la vida,  me vi esta película en cine sin tenerlo planeado. La idea era ver “Fame (2009)” el remake de de la película de principio de los años 80, pero llegue tarde a la función. Entonces aprovechando que ya estaba en el cinema mire que más había en cartelera, dándome cuenta que solo había una película que empezaría en los próximos minutos.
No se que paso, pero esta película me había llamado la atención, cuando empezaron a exhibir el trailer, pero tal ves otros estrenos de la cartelera nublaron mi recuerdo de ella.

“Law abiding citizen” es un largometraje protagonizado por Gerard Butler en compañía de Jaime Foxx situado en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Esta película empieza mostrándonos una faceta diferente de Gerard Butler, en la que personifica a  “Clyde Shelton”, un ingeniero con una vida aparentemente normal.

Todo iba muy bien, la vida era perfecta hasta que un día mientras Shelton trabajaba en uno de sus proyectos, dos sujetos tocaron a la puerta de su casa resultando ser ladrones. Estos no eran ladrones ordinarios ya que intentaron asesinarlo a el y a su familia, teniendo éxito con su esposa y su pequeña hija.  Para su desgracia, Shelton sobrevivió y tuvo que recurrir a las leyes de Estados Unidos para condenar a los criminales que irrumpieron en su casa.

Durante el juicio, Clyde contrato a Nick Rice, un abogado en ascenso interpretado por Jaime Foxx, al que solo le interesaba obtener condenas exitosas sin importar quien es culpable o inocente, solo basándose en lo que se puede probar en la corte. Ante las condenas mediocres de los ladrones que asesinaron su familia, Shelton se sintió muy ofendido con el sistema legal y después de diez años empezo su venganza.

El inicio de la película me pareció algo sonso, y ver llorando a Gerard Butler después de verlo interpretar películas como “Gamer (2009)” y “300 (2006)” no me parecía para nada llamativo. Afortunadamente el argumento de la película dirigida por F. Gary Gray dio un giro bastante atractivo, permitiéndonos ver a un personaje que se burla de todo el sistema legal y las autoridades de los Estados Unidos ante sus propias narices.

                                            Gerard Butler como"Clide Shelton"

Aunque el final no me lo esperaba y me decepciono un poco, debido a que soy fanático de los finales tristes, de los finales en que los malos ganan, “Law abiding citizen” logra dar un sentido de justicia moral a final de cuentas, haciendo reflexionar sobre el verdadero sentido de las cosas.


Parece ser que lel sitio oficial sólo funciona bien en Internet Explorer (32 bits), así que recomiendo verla en cache con Firefox si no carga la página.

Sitio Oficial: http://www.lawabidingcitizenfilm.com/ 

Sitio Oficial en cache(Usuarios que no utilicen Internet Explorer)

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=LX6kVRsdXW4


Las imágenes publicadas en este post son propiedad de: Copyright © 2009 Overture Films

sábado, 20 de febrero de 2010

Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief (2010)

El ladrón del rayo es una adaptación del libro homónimo escrito por Rick  Riordan, en el que Percy, un aparente joven normal que aun asiste a la secundaria,descubre que es un semidiós.

Curiosamente Percy tiene la habilidad de permanecer por mucho tiempo debajo del agua, y sufre de una aparente dislexia que lo hace tener bastantes problemas en sus estudios. Lo que Percy no sabía es que fue engendrado por “Poseidon” el Dios todopoderoso del mar que le trasmitio algunas de sus habilidades.

Debido a que un misterioso ladrón le robo al gran “Zeus”, rey de los dioses su poder más preciado “EL RAYO”, Percy Jackson es culpado del hurto y para poder limpiar su nombre, debe enfrentarse contra diferentes personalidades mitológicas que lo llevan en una travesía por Estados Unidos.


Trailer:



Para los amantes de la mitología Griega como su servidor, “El ladrón del rayo” es una oportunidad de ver a los dioses griegos en una entrega de Live Action por medio de composiciones digitales. Desafortunadamente en algunas secuencias ocurre lo mismo que en “Chronicles of Narnia: The witch, The lion and the Wardrobe (2005) ” en las que se notan ante el ojo entrenado, los problemas de integración digital entre escenarios y personajes hechos por computador.

Además sin desmeritar el logro de la película, decepciona el hecho de que una película de proporciones mitológicas se desarrolle única y exclusivamente en los Estados Unidos como si el resto del mundo no existiera.

Sitio oficial: http://www.percyjacksonthemovie.com/

Las imágenes y videos publicados en este post son propiedad de: ™ and © 2010 Fox and its related entities. All Rights Reserved. Property of FOX.

Toy Story : 3D (2009)

Como parte de una estrategia publicitaria para Toy Story 3 en 3D, los estudios Pixar lanzaron en el 2009 versiones en 3D de Toy Story 1 y 2 para ser vistas en una doble función por el precio de una película. Aquí en Colombia desgraciadamente, decidieron exhibirlas por aparte.

Aunque Toy Story me parece una excelente película hecha en 3D, no fue hecha originalmente para 3D digital y su adaptación de las primeras dos películas a este formato puede que no sea la gran cosa. Cuando se decidió que “Nightmare before Christmas (1993)”  fuera relanzada en 3D se esperaba ver unos efectos de 3D digital bastante asombrosos debido al estilo de animación y movimientos de cámara que presentaba la película, pero no fue así, los efectos aportados por el 3D a “Nightmare Before Christmas” fueron mínimos y hasta imperceptibles.

Video Promocional:



Las Imágenes publicadas en este post son propiedad de:

Cuando de 3D digital se trata, me gusta ver efectos asombrosos como los exhibidos por BOLT (2008), UP (2009) y AVATAR (2009) , películas en las cuales uno se siente inmerso en la película y se siente retribución por el dinero que se paga por verlas en cine.

Recomendaciones:

1.    Cuando vayan a ver una película en 3D digital, nunca se sienten en los puestos de adelante, porque no se aprecia en toda su magnitud el 3D y el cansancio generado por la posición de la cabeza es agotador.


2.    Los puestos de atrás son la peor elección, los efectos del 3D digital se ven distantes y se aprecian poco.

3.    Siempre siéntense en los puestos de la mitad de la sala de cine para sentir todo el efecto del 3D y no agotarse.


Nota: Escojan un teatro de cine amplio, con más silleteria a lo ancho de la sala para que la experiencia sea mejor. Salas de 3D digital alargadas suelen tener pantallas mas pequeñas y la zona media que es la mejor para ver 3D digital es muy reducida.

Las imágenes y videos publicados en este post son propiedad de : © Disney / Pixar. All rights reserved.

domingo, 14 de febrero de 2010

THE WOLFMAN (2010)

El hombre lobo ha sido un mito de la cultura popular desde hace varios siglos  y sus adaptaciones para cine son muchas, por lo que una nueva versión en el 2010 no me parecía algo muy importante.

Aunque la tecnología actual nos permite construir imaginarios de manera realista y darle veracidad a figuras icónicas como frankestein, drácula y el mismísimo hombre lobo, un audiovisual debe estar bien construido para evitar bodrios como “The League of Extraordinary Gentleman (2003)” que nos presentaron unos efectos especiales, animaciones  3D, matte painting de muy buena calidad pero con un guión mal dirigido y falto de ritmo.


The Wolfman no es una película espectacular y es algo predecible, pero está bien realizada de principio a fin, desarrollando a cada uno de sus personajes de manera adecuada y sencilla. Uno de los mayores aciertos de la película dirigida por Joe Johnston, es el selecto elenco con Benicio del Toro y Anthony Hopkins que pareciera haber nacido para encarnar personajes psicológicos de gran envergadura, como en: “The Silence of the Lambs (1991)” o “Fracture (2007)”.

                                          Anthony Hopkins como Sir John Talbot.

La historia esta situada en Inglaterra en el siglo XIX y gira alrededor de la adinerada familia Talbot, que se ve sumida entre una serie de brutales asesinatos de los cuales es victima Ben Talbot, haciendo que su hermano regrese a casa para esclarecer lo sucedido. Cuando Lawrence quiere saber que fue lo que mato a su hermano, descubre de la peor manera que un ser sobrenatural es el responsable de las atroces muertes y que su destino esta ligado a esta criatura.

Afortunadamente el manejo de fotografía  crea un ambiente que muestra una inglaterra de comienzos de la epoca victoriana, permitiendo establecer por medio de las locaciones y el vestuario,  el contexto de cada personaje de manera coherente, a diferencia de "Van Helsing (2004)" que se ubica en tiempo y espacio en la misma epoca que  "The Wolfman" mostrando a un vaquero con armas y tecnologia muy adelantados para los siglos XVIII y XIX.

Cabe destacar que esta versión de "The Wolfman" se diferencia de sus predecesoras al mostrar escenas de suspenso, explicita violencia, sangre y sufrimiento de manera muy bien equilibrada, haciéndola una experiencia agradable para el espectador.
 


Sitio Oficial: http://www.thewolfmanmovie.com/ 

las imágenes publicadas en este post son propiedad de : Copyright © 2010 Universal Pictures

miércoles, 10 de febrero de 2010

BATMAN: GOTHAM KNIGHT (2008)

Para comenzar con mis impresiones sobre películas animadas de superhéroes es necesario recordar una película, que para mi redefinió el genero en cuanto a calidad e imagen.


En el año 2008 la división de animación de los estudios Warner,  decidió sacar al mercado dos semanas antes del estreno de la tan aclamada "The Dark Knight (2008)" la película animada más ambiciosa que han hecho: Batman Gotham Knight. La película que salio directo a DVD, es tal ves la mejor película animada de superhéroes que haya hasta la fecha,sirviendo de enlace entre "Batman Begins (2005)" y "The Dark Knight".


Gotham Knight es una película compuesta por seis cortometrajes al estilo de "The Animatrix (2003)" con diferentes estilos de animación y CGI (Computer Graphics Imaging).  La película fue dirigida principalmente por: Toshi Himura y Bruce Timm, pero cada cortometraje a su ves fue dirigido por destacados directores de anime ( Shojiro Nishimi, Futoshi Higashide, Hiroshi Morioka, Yasuhiro Aoki, Toshiyuki Kubooka, Jong-Sik Nam). A diferencia de las anteriores películas animadas de superhéroes esta entrega tuvo total libertad creativa, por lo cual contiene un argumento bastante filosófico y escenas de explicita violencia que incluso obligaron a que fuera censurada para ser emitida en televisión.

La película se divide en  cortometrajes de la siguiente manera: 1. Have I Got A Story for You, 2. Crossfire, 3. Field Test, 4. In Darkness Dwells, 5. Working Through Pain, 6. Deadshot.

Desde el primer cortometraje empieza el viaje de Bruce Wayne combatiendo el crimen en ciudad Gótica, capturando criminales y enviándolos al asilo "Arkham", pero mientras esto sucede, se ve envuelto en diferentes situaciones que lo acercan más y más a la corrupción que agobia a la ciudad. En el quinto cortometraje " Working trough Pain" encontramos tal ves las escenas arguméntales más impresionantes, en las que Batman se enfrenta con la cruda realidad, recordando los viajes que realizo para aprender diferentes estilos de combate y meditación para no sucumbir ante el dolor, teniendo siempre claro el ideal de justicia.

Trailer




Batman: Gotham Knight es una película obligada para todos los fanáticos del caballero de la noche y para todos aquellos que quieran complementar la experiencia de las películas realizadas por Christopher Nolan, que rescato a Batman después de que Joel Schumacher casi destruyera la saga con "Batman Forever (1995)" y “ Batman & Robin (1997)”.


Sitio oficial:  http://www.warnervideo.com/batmangothamknight/

Lás imágenes y videos publicados en este post son propiedad de:Batman and all related characters and elements are trademarks of and © DC COMICS. © 2008 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nine (2009)

“NINE” es la adaptación para cine del musical(NINE) de Broadway que lleva el mismo nombre. El musical esta basado en una película de 1963 llamada 8 ½, que es una de las obras maestras de Federico Fellini y que tuvo como protagonista al memorable Marcello Mastroianni.

En 8 ½ Fellini plasmo su talento al incorporar un argumento con un ritmo distinto, en el que el personaje principal divagaba entre su imaginación y la realidad, interactuando con personajes que de una u otra manera influyeron en su vida. Además incluyo efectos de composición, bastante difíciles de realizar con la tecnología análoga que existía en esa época.





Cuando vi la película por primera vez a principios de los años noventa, me pareció atractiva, pero debo confesar que no la entendí por completo hasta que la vi por tercera ocasión muchos años después. 8 ½ es un largometraje a blanco y negro de más de dos horas de duración, con un ritmo muy diferente al de las películas actuales, por lo que requiere un poco de paciencia y mucho análisis por parte de los espectadores.

Entonces Rob Marshall quien dirigió Chicago (2002) se dio a la tarea de realizar “NINE”, escogiendo para el reparto actoral a 6 ganadores del Premio Oscar, una actriz en ascenso y una polifacética cantante para realizar una película de gran factura.


Nine tiene como personaje principal a Guido Contini, un aclamado director italiano que se encuentra sumido en una gran depresión creativa, gracias a que sus últimas producciones han dejado mucho que desear. Por lo tanto Contini empieza a divagar entre su imaginación y la realidad, tratando de encontrar una solución que le permita realizar una película de gran calidad, lo más pronto posible.

Mientras se desarrolla la película, van apareciendo las diferentes mujeres que han sido importantes en la vida de Guido y son interpretadas por: Penélope Cruz, Judi Dench, Marion Cotillard, Sophia Loren, Fergie, Nicole Kidman y Kate Hudson. Cada una de las anteriores actrices tiene su momento protagónico, en el que por medio de una interpretación musical, acompañada por una elaborada coreografía, representan las etapas por las que atraviesa el maestro Contini.


Judi Dench, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Fergie, NicoleKidman, Daniel Day-Lewis y Kate Hudson.                                                           
Al ver Nine en la gran pantalla, es inevitable hacer un paralelo con 8 ½, destacando que el rol de Guido Contini hecho por Daniel Day-Lewis, nos ofrece un acercamiento del personaje que causa sensaciones muy distintas, a las producidas por la impecable actuación de Mastroianni. También se distinguen las elaboradas interpretaciones musicales (Algunas Espectaculares) que dejan un sabor amargo, al no mezclarse del todo con la fluidez de la cinta.

Sitio Oficial: http://nine-movie.com/#/home-page

Las imágenes publicadas en este post son propiedad de: Copyright © 2009 Weinstein Company.ALL RIGHTS RESERVED