domingo, 28 de marzo de 2010

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON (2010)

Tal vez “COMO ENTRENAR A TU DRAGON” sea la mejor película animada en 3D de los estudios DreamWorks luego de “Shrek (2001)” y una de las mejores del genero de los últimos años, en donde PIXAR sin lugar a dudas a predominado.

En esta ocasión DreamWorks se aventuro con una historia basada en el libro “How to Train your Dragon” de la autora británica “Cressida Cowell” y definitivamente se anotaron un gran éxito.

En principio creí que yo era el único reacio a ver la película debido a que los trailers no eran muy llamativos y la historia parecía floja, pero fue muy alentador enterarme que la parte de la critica y que bastantes fanáticos de la animación en 3D a nivel mundial tenían el mismo concepto.

Aún con ciertas dudas sobre si ver o no la película me convencieron (me invitaron) para verla en 3D digital para aprovechar la experiencia al máximo. Para mi sorpresa a los 10 minutos de iniciada la película, me encontraba totalmente enganchado a la historia de los poderosos vikingos que se dedican a cazar dragones. Esta experiencia cinematográfica en mi concepto supera a “UP (2009)”, ya que es una historia diferente, que muchos estábamos esperando ver en 3D desde hace mucho tiempo en un largometraje (Dragones, Vikingos, Peleas), apartado de lo que PIXAR nos tiene acostumbrados.

Argumento:

La historia se centra en un joven Vikingo llamado “Hiccup”, que es distinto a los demás Vikingos de su tribu que se dedican a cazar Dragones. Hiccup tiene la fortuna de encontrar un Dragón que cambiara totalmente la percepción que el y su tribu tenían del mundo en que vivían.

                Stoick (El padre) y Hiccup (El hijo). 

Aparte de que la historia estuvo muy bien adaptada a la pantalla grande y que todos pueden ir a verla seguros de que verán un producto de gran calidad, debo agregar que la animación de las secuencias de vuelo de los dragones, son impresionantes. “COMO ENTRENAR A TU DRAGON” es una excelente película para ver en cine y mucho mejor en 3D digital.


Sitio oficial: http://www.howtotrainyourdragon.com/

Las imágenes de este post son propiedad de: Copyright © 2010 DreamWorks

miércoles, 24 de marzo de 2010

THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS (2009)

Terry Guilliam nos trajo una obra cinematográfica bastante interesante que nos hace recordar una de sus películas “Las Aventuras del Barón de Munchausen (1988)”, una trastornada odisea mental en un estilo quijotesco.

El Doctor Parnassus se dedica a viajar con su espectáculo ambulante, el cual le da nombre a la película “El Imaginario del Doctor Parnassus”. El imaginario es un espacio en el cual las personas pueden imaginar lo que desean con todo el corazón, guiados por la sabiduría moral del Dr Parnassus, quien les propondrá siempre 2 caminos para elegir: El fácil y el difícil.

Pero el Doctor tiene un secreto que lleva a cuestas, que no lo deja tranquilo ni un solo instante. Hace muchos siglos el doctor hizo una apuesta con el diablo para conseguir la inmortalidad, pero esta apuesta tenia su truco y ahora el Dr. Parnassus no sabe que hacer, ya que debe entregarle su hija al diablo, cuando ella cumpla los 16 años.


Trailer:





Esta película me tenía en suspenso desde que la anunció su estreno en el 2009 y cuando llego a Sudamérica en el 2010 no pude ir al estreno, cosa que me molesto un poco. Pero la espera valió la pena, que película tan interesante. ¡No deben dejar de verla!

                Lily Cole como "Valentina".

El Imaginario del Doctor Parnassus es una película algo alocada, cargada de efectos visuales sencillos, un manejo de 3D simple pero acorde con la situación, una escenografia muy clásica, vestuarios llamativos y agradables visualmente. Además se nota una fuerte influencia de la simbología de diferentes culturas, religiones y corrientes del pensamiento que le agregan un aire de misterio al argumento principal.

En “El imaginario del Doctor Parnassus”, Heath Ledger hace una de sus mejores interpretaciones al encarnar a “Tony” un hombre que es rescatado por el show ambulante del Doctor Parnassus (Christopher Plummer), mostrando una gran madurez como actor, de la cual ya había dado muestras en “Candy (2006)”. También aparece en escena Lily Cole una hermosa joven actriz británica, que interpreta el rol de Valentina, la hija del Doctor Parnassus. Johnny Depp, Colin Farrell y Jude law se unieron al elenco de la película, para interpretar las escenas faltantes debido a la trágica muerte de Heath Ledger durante el rodaje de la película y donaron  sus honorarios para dárselos a la hija de Ledger.

Cuando vean esta película se llevarán una gran sorpresa y una sobrecarga sensorial que los pondrá a pensar bastante, no solo durante las 2 horas que dura el largometraje (recomendado quedarse para los créditos finales), sino que la moraleja que deja en conjunto con la forma de pensar de cada uno, permite hacer un paralelo con el mundo contemporáneo.

Sitio Oficial: http://www.sonyclassics.com/theimaginariumofdoctorparnassus/

Las imágenes y videos de este post son propiedad de: Copyright © 2009 Sony Pictures Classics

 

sábado, 20 de marzo de 2010

The Book of Eli (2010)

Los hermanos Albert y Allen Hughes nos traen esta película post-apocalíptica en la que la tierra fue victima de una guerra a escala global, que dio como resultado la destrucción de gran parte de la raza humana y el debilitamiento de la capa de ozono, ocasionando que el sol acabara con casi toda la vegetación, dejando el planeta árido. “Eli” que es interpretado por Denzel Washington es un sobreviviente de antes de la época de la guerra que lleva caminando 30 años y tiene en su posesión un peculiar libro, que al parecer es muy poderoso.

Durante su travesía Eli se ve sumido en una situación poco favorable al llegar a un asentamiento humano que es dirigido por “Carnegie” (Gary Oldman), un hombre de edad madura que gracias a que controla unos yacimientos de agua tiene varios seguidores.
El personaje que interpreta Oldman esta obsesionado por conseguir el libro que tiene Eli, ya que según el, es un libro que puede controlar a las personas desesperadas y sin esperanza, llegando directamente a sus corazones.

                                          Denzel Washington (Eli), Gary Oldman (Carnegie).

Esta película de casi 2 horas de duración esta muy sobrevaluada puesto que tuvo una gran difusión publicitaria y gran parte de esto se debe a que los dos actores principales (Denzel Washington, Gary Oldman) tienen mucho prestigio en la comunidad cinematográfica.

Aparte de ciertas escenas que no sobrepasan 10 minutos del largometraje, solamente los 20 minutos finales tienen algo interesante que aportar y el resto se parece a los largometrajes de bajo presupuesto sobre el fin del mundo que aparecen directamente en televisión, que podrían resultar mucho más interesantes.

“The book of Eli” resulto siendo otra gran decepción cinematográfica como “The Postman (1997)” protagonizada por Kevin Costner y realmente sirve para verla un Domingo cuando no se tenga nada mejor que hacer.

Sitio oficial: http://thebookofeli.warnerbros.com/

Las imágenes publicadas en este post son propiedad de: Copyright © 2010 Warner Bros. Pictures

domingo, 7 de marzo de 2010

Alice in Wonderland 3D (2010)

Debo empezar alegando que no soy fanático de de Tim Burton ni mucho menos de su estilo visual. Cuando me entere que el señor Burton iba a dirigir Alicia en el país de las maravillas en un liveaction para 3D digital, me llamo mucho la atención porque es una película que se presta para su estética visual.

Mi primer contacto con Alicia fue el clásico de Disney del mismo nombre “Alice in Wonderland (1951)” que me parece una adaptación estupenda de los escritos originales de Lewis Carroll y posteriormente mediante extractos de la obra original.

Para entender de cierta manera la película en cuestión, se deben haber leído los escritos de Lewis Carroll o haber visto algunas adaptaciones de sus obras. Ciertamente “Alice in Wonderland” modelo 2010 debió haberse llamado “Through the Looking-Glass, and What Alice Found There” escrita en 1872 que es la secuela de “Alice´s Adventures in Wonderland” que fue publicada en 1865. Claramente en la página oficial de la película se menciona que el largometraje esta basado en las 2 obras, pero sin lugar a dudas después de ver la proyección en cine, se entiende que se trata de la segunda parte de los cuentos de Alicia y probablemente Disney decidio dejarle el titulo que tiene por motivos publicitarios.
 
      Cheshire Cat (1951)               Cheshire Cat (2010)       
El largometraje de 108 minutos en 3D digital cuenta con las actuaciones Mia Wasikowska como Alicia (Alice), Johnny Depp como el Sombrerero Loco (Mad Hatter), Anne Hathaway como la Reina Blanca (White Queen) y Helena Bonham Carter como la Reina Roja (Red Queen) entre otros…

Argumento

Alicia con 19 años regresa al país de las maravillas y se encuentra con un país muy diferente al que ella recuerda. En esta oportunidad la Reina Roja se encuentra al mando del país de las maravillas y Alicia debe ayudar a la Reina Blanca a recuperar su reino de las manos de su hermana.

Trailer



Definitivamente el guión de la película se quedo corto, al igual que su duración, ya que una adaptación de semejante calibre, merecía ser elaborada con más detalle, para que funcionara como una pieza cinematográfica independiente, sin tener que recurrir a los escritos de Lewis Carroll para entenderla por completo.

Aparte de que Johnny Depp sea el actor fetiche de Burton, en esta película el personaje principal debía ser ¡Alicia! pero no, el Sombrerero Loco se roba el Show desde el primer instante en el que aparece, dejando en un segundo plano a Alicia.

Muchos pensaran que es una osadía escribir así sobre una película que recaudo mas de 40 millones de dólares un su fin de semana inaugural, pero lo cierto es que para tener una inspiración como los libros de “Alicia” que es el personaje de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas (2010)” depende mucho de la parte grafica (más si se ve en 3D Digital), de los fans del estilo de Tim Burton, que de la propia historia que se cuenta en la película.

Sinceramente fue más la expectativa de ver la película que lo que vi en el cine. Alicia en el País de las Maravillas (2010) es una película apenas buena tirando a regular, que pudo ser mucho mejor.

Sitio oficial: http://adisney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland/

Las Imágenes y videos de este post son propiedad de :  ©Disney. All Rights Reserved.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Fog City Mavericks (2007)

Me encontraba viendo televisión por cable y me llamo la atención que estaba comenzando un documental sobre ciertos cineastas, que en rebelión al estilo de hacer cine de Hollywood, se asentaron en la bahía de San Francisco, California.

Gary Leva escritor y director de “Fog City Mavericks” mediante la utilización de material de archivo casi desconocido, nos cuenta de manera crónica como unos jóvenes cineastas apostaron sus sueños en contra de los grandes estudios de Hollywood y triunfaron.

Trailer




Muchos conocerán el trabajo más popular de Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas, Clint Eastwood, Chris Columbus, Saul Zaentz por nombrar los más conocidos, pero casi nadie conoce las verdaderas motivaciones que tuvieron estos directores para realizar sus películas.
En un inicio el monopolio del cine se encontraba rebotando entre los grandes estudios que existían en Hollywood, hasta que a finales de 1910 se creo un estudio llamado “United Artists”, un estudio dirigido por verdaderos cineastas, cuyo fundador más reconocido es el icono del cine “Charles Chaplin”.
United Artists es un prestigioso estudio que es el responsable de películas como la saga de James Bond, las películas de Rocky hasta su quinta entrega y Awakenings (1990)

Con el precedente de United Artists, Francis Ford Coppola y George Lucas se embarcaron en una empresa que les traería bastantes vicisitudes llamada American Zoetrope en 1969. En sus inicios American Zoetrope convoco a varios realizadores que tenían mucho por aportarle al mundo y a fin de cuentas dictaron las reglas, por las que se mide el cine actual.

American Zoetrope fue el primer estudio en adoptar la revolución digital como su pilar principal en la realización de largometrajes, siendo responsables de la creación de "THX 1138 (1971)" y "Apocalipse Now(1979)". Esta amistad entre cineastas fue la que impulso que George Lucas creara con su talante la saga de “Star Wars” que fue la saga responsable de la creación de Industrial Light & Magic (El mejor lugar para realizar efectos digitales en el mundo) y Skywalker Sound. Desde este punto Leva muestra como se formaron a grandes rasgos empresas como PIXAR a partir de una idea y la apuesta que hicieron en los computadores para ver realizados sus sueños.

Para todos los que quieran saber más sobre las razones que llevaron a grandes directores que residen en San Francisco a crear Star Wars, Episode IV: A new Hope (1977), Indiana Jones (1981), American Graffiti (1973) , The Black Stallion (1979), The Godfather (1972) y más, no deben dejar de ver Fog City Mavericks.