miércoles, 3 de marzo de 2010

Fog City Mavericks (2007)

Me encontraba viendo televisión por cable y me llamo la atención que estaba comenzando un documental sobre ciertos cineastas, que en rebelión al estilo de hacer cine de Hollywood, se asentaron en la bahía de San Francisco, California.

Gary Leva escritor y director de “Fog City Mavericks” mediante la utilización de material de archivo casi desconocido, nos cuenta de manera crónica como unos jóvenes cineastas apostaron sus sueños en contra de los grandes estudios de Hollywood y triunfaron.

Trailer




Muchos conocerán el trabajo más popular de Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, George Lucas, Clint Eastwood, Chris Columbus, Saul Zaentz por nombrar los más conocidos, pero casi nadie conoce las verdaderas motivaciones que tuvieron estos directores para realizar sus películas.
En un inicio el monopolio del cine se encontraba rebotando entre los grandes estudios que existían en Hollywood, hasta que a finales de 1910 se creo un estudio llamado “United Artists”, un estudio dirigido por verdaderos cineastas, cuyo fundador más reconocido es el icono del cine “Charles Chaplin”.
United Artists es un prestigioso estudio que es el responsable de películas como la saga de James Bond, las películas de Rocky hasta su quinta entrega y Awakenings (1990)

Con el precedente de United Artists, Francis Ford Coppola y George Lucas se embarcaron en una empresa que les traería bastantes vicisitudes llamada American Zoetrope en 1969. En sus inicios American Zoetrope convoco a varios realizadores que tenían mucho por aportarle al mundo y a fin de cuentas dictaron las reglas, por las que se mide el cine actual.

American Zoetrope fue el primer estudio en adoptar la revolución digital como su pilar principal en la realización de largometrajes, siendo responsables de la creación de "THX 1138 (1971)" y "Apocalipse Now(1979)". Esta amistad entre cineastas fue la que impulso que George Lucas creara con su talante la saga de “Star Wars” que fue la saga responsable de la creación de Industrial Light & Magic (El mejor lugar para realizar efectos digitales en el mundo) y Skywalker Sound. Desde este punto Leva muestra como se formaron a grandes rasgos empresas como PIXAR a partir de una idea y la apuesta que hicieron en los computadores para ver realizados sus sueños.

Para todos los que quieran saber más sobre las razones que llevaron a grandes directores que residen en San Francisco a crear Star Wars, Episode IV: A new Hope (1977), Indiana Jones (1981), American Graffiti (1973) , The Black Stallion (1979), The Godfather (1972) y más, no deben dejar de ver Fog City Mavericks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario