viernes, 5 de febrero de 2010

Nine (2009)

“NINE” es la adaptación para cine del musical(NINE) de Broadway que lleva el mismo nombre. El musical esta basado en una película de 1963 llamada 8 ½, que es una de las obras maestras de Federico Fellini y que tuvo como protagonista al memorable Marcello Mastroianni.

En 8 ½ Fellini plasmo su talento al incorporar un argumento con un ritmo distinto, en el que el personaje principal divagaba entre su imaginación y la realidad, interactuando con personajes que de una u otra manera influyeron en su vida. Además incluyo efectos de composición, bastante difíciles de realizar con la tecnología análoga que existía en esa época.





Cuando vi la película por primera vez a principios de los años noventa, me pareció atractiva, pero debo confesar que no la entendí por completo hasta que la vi por tercera ocasión muchos años después. 8 ½ es un largometraje a blanco y negro de más de dos horas de duración, con un ritmo muy diferente al de las películas actuales, por lo que requiere un poco de paciencia y mucho análisis por parte de los espectadores.

Entonces Rob Marshall quien dirigió Chicago (2002) se dio a la tarea de realizar “NINE”, escogiendo para el reparto actoral a 6 ganadores del Premio Oscar, una actriz en ascenso y una polifacética cantante para realizar una película de gran factura.


Nine tiene como personaje principal a Guido Contini, un aclamado director italiano que se encuentra sumido en una gran depresión creativa, gracias a que sus últimas producciones han dejado mucho que desear. Por lo tanto Contini empieza a divagar entre su imaginación y la realidad, tratando de encontrar una solución que le permita realizar una película de gran calidad, lo más pronto posible.

Mientras se desarrolla la película, van apareciendo las diferentes mujeres que han sido importantes en la vida de Guido y son interpretadas por: Penélope Cruz, Judi Dench, Marion Cotillard, Sophia Loren, Fergie, Nicole Kidman y Kate Hudson. Cada una de las anteriores actrices tiene su momento protagónico, en el que por medio de una interpretación musical, acompañada por una elaborada coreografía, representan las etapas por las que atraviesa el maestro Contini.


Judi Dench, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Fergie, NicoleKidman, Daniel Day-Lewis y Kate Hudson.                                                           
Al ver Nine en la gran pantalla, es inevitable hacer un paralelo con 8 ½, destacando que el rol de Guido Contini hecho por Daniel Day-Lewis, nos ofrece un acercamiento del personaje que causa sensaciones muy distintas, a las producidas por la impecable actuación de Mastroianni. También se distinguen las elaboradas interpretaciones musicales (Algunas Espectaculares) que dejan un sabor amargo, al no mezclarse del todo con la fluidez de la cinta.

Sitio Oficial: http://nine-movie.com/#/home-page

Las imágenes publicadas en este post son propiedad de: Copyright © 2009 Weinstein Company.ALL RIGHTS RESERVED

No hay comentarios:

Publicar un comentario